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Hubspot CRM vs Salesforce ¿Cuál elegir? Mejor Comparativa 2023

Probablemente estés buscando un CRM para tus estrategias de ventas y marketing. El problema es que hay +600 CRMs en el mercado es difícil elegir cuál es el mejor para las necesidades de tu empresa.

Analicemos las 2 mejores opciones del mercado; Hubspot y Salesforce.

¿Por qué Salesforce y Hubspot las mejores empresas de CRM?

Cientos de miles de empresas utilizan Salesforce, entre ellas, empresas como Adidas o Coca-cola.

La empresa +20 mil millones de dólares el año pasado, y representa al rededor del 20% de cuota del mercado de los CRMs. Además, los competidores de la empresa que cotiza en el NASDAQ son Oracle, SAP, Microsoft y Hubspot.

Por otro lado, Hubspot tiene más de 120 mil clientes, entre los cuales están Casio y Suzuki. La empresa factura un +1 mil millones de dólares anuales, y se abrió paso desde el 2004 cuando empezó a competir contra Salesforce atacando el inbound marketing.

Salesforce enfocado en los vendedores, y Hubspot en los marketeros, hoy en día se han convertido en soluciones muy completados que compiten en el mismo mercado.

Analicemos cuál es mejor:

Diferencias principales entre Hubspot y Salesforce

Las diferencias entre uno u otro software se basan principalmente en la utilidad que le vayas a dar.

Salesforce se ha convertido en el CRM nº1 en el mercado, su ventaja principal es la capacidad analítica y la extracción de datos para el seguimiento de oportunidades comerciales. Es la herramienta más completa si buscamos tomar decisiones basadas en el método científico, así como poder predecir de cierta forma los ingresos futuros de nuestro negocio.

Es una opción muy interesante para empresas grandes, y sobre todo para directivos que necesitan hacer un uso real de los datos para dashboards y reportes. El problema principal, es que su instalación y mantenimiento requiere de un técnico experto en Salesforce, por lo que los costes son más elevados.

Dashboard de Salesforce:

Por otro lado, Hubspot es un CRM enfocado en email marketing que está especialmente diseñador para equipos comerciales y de marketing, con una interfaz mucho más intuitiva y amena.

Hubspot permite simplificar procesos, automatizar tareas, y alinear el departamento de marketing y ventas para crear estrategias allbound. Sin embargo, Hubspot no resulta eficaz a la hora de analizar datos y siempre se necesitan integraciones con plataformas externas como PowerBi o Tableau para entender las acciones e interpretar el flujo de datos.

Pipeline de Hubspot:

Veamos como ha evolucionado el interés por ambos softwares a lo largo del tiempo:

Y este sería el interés por el uso específico del CRM de cada uno de los softwares:

Como podemos observar, en ambos casos, Salesforce tiene la delantera. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de Hubspot en los últimos años es brutal por lo que podrían girarse las tornas antes de final de década.

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Hubspot vs Salesforce: Comparación general

HUBSPOT SALESFORCE
Empieza desde 0€ 25€ al mes por usuario
Prueba gratuita 14 días 30 días
Facilidad de uso Intuitivo Complejo
Organización de los contactos
Email marketing
Predicción de ventas
Automatizaciones
Reporting
Integraciones
Personalización Normal Excelente
Analíticas Normal Excelente
Soporte al cliente Email, teléfono, chat online, Comunidad de Hubspot, Hubspot Academy y la online Knowledge Base Teléfono, mensajería online, chat, Centro de Investigación y foro de la comunidad

Como observamos en la tabla, Salesforce es un software más completo y costoso por lo que es perfecto para empresas grandes, mientras que Hubspot puede ser mejor para startups y Pymes.

También dependerá de si tu foco está en Outbound Sales donde lo más completo es usar Salesforce, o lo más conveniente para tu empresa es usar email marketing y formulario de contacto web mediante la estrategia de SEO donde lo mejor sería optar por Hubspot.

Realicemos un benchmark tanto para Startups como para Corporates:

Para Startups: Comparación equipo de 5 personas (Plan Pro)

HUBSPOT PRECIOS PRO SALESFORCE PRECIOS PROFESSIONAL
Precio de venta 441€/mes para 5 usuarios de pago (pago anual) 375€/mes para 5 usuarios de pago (pago anual)
Precios de las licencias 90€/mes por usuario 75€/mes por usuario
Implementación 735€ por implementación (pago único) Requiere servicios de consultoría
Mantenimiento de la plataforma Mantenimiento interno Mantenimiento con Salesforce (5,000€ por 20 horas)
Características incluidas: - Previsiones e informes predeterminados y personalizados - Sincronización del calendario de tareas - 5000 secuencias por cuenta y hasta 500 envíos de correos electrónicos/usuario/día. Las acciones de LinkedIn requieren de una suscripción a Sales Navigator. - Crea hasta 5 guías prácticas y captura notas en las guías prácticas - Rotación automática de leads - Personalización avanzada de campos y objetos, API - Gestión de cuentas, contactos, candidatos y oportunidades - Correos electrónicos personalizados, seguimiento de correo, integración de Outlook/Gmail - Gestión de procesos y previsiones - Informes y paneles personalizables, análisis de ventas y marketing - Amplia gama de integraciones a través de AppExchange - Personalización avanzada de campos y objetos, desarrollo de aplicaciones personalizadas
Precios de la asistencia al cliente Soporte por correo electrónico y chat en vivo Soporte por teléfono, chat y correo electrónico
TOTAL 6,027€ al año 10,625€ al año

Para Corporate: Comparación equipo de 50 personas (Plan Enterprise)

HUBSPOT PRECIOS DE SALES HUB ENTERPRISE SALESFORCE PRECIOS DE SALES CLOUD ENTERPRISE
Precio de venta 5,980€/mes para 50 usuarios de pago 6,800€/mes para 50 usuarios de pago
Precios de las licencias 120€/mes por usuario 136€/mes por usuario
Implementación 735€ por implementación (pago único) Requiere servicios de consultoría
Mantenimiento de la plataforma Mantenimiento interno Mantenimiento con Salesforce (5,000€ por 20 horas)
Herramienta de llamadas Ya incluida con límite de 2000 minutos por usuario/mes Llamadas y registro por 40 USD/usuario/mes (para un total de 1000 minutos)(5,000€ por 20 horas)
Software de interacción de ventas, análisis de conversaciones y software de capacitación en llamadas Incluido con Enterprise: - Correo electrónico de equipo - Bandeja de entrada de conversaciones - HubSpot Video - Secuencias de correos - Tareas y series de llamadas - Guías prácticas - Documentos y plantillas - App móvil y más Incluido con Enterprise: - Correo electrónico de equipo - Secuencias de correos - Tareas y series de llamadas - Guías prácticas - Documentos y plantillas - App móvil y más No incluido con Enterprise: - Bandeja de entrada (25 USD/usuario/mes) - Salesforce Engage (50 USD/usuario/mes) - High Velocity Sales ($75/usuario/mes) incluye secuencias, series de llamadas y Einstein Call Coaching
Precios de la asistencia al cliente Asistencia por teléfono y correo electrónico incluida 20% del precio neto por la asistencia telefónica y cobertura las 24 horas del día
TOTAL 6,027€ al año 10,625€ al año

Hubspot vs Salesforce: ¿Cuál es mejor para ti?

Tras este análisis, concluimos lo siguiente:

  • Si eres una startup o PYME que necesita landings, formularios, un CRM fácil de usar, que impulse tu equipo de ventas (hasta 5 personas) y que además te permita hacer automatizaciones y secuencias de email marketing... Necesitas Hubspot 🏆
  • Si eres una startup o PYME que tiene mucho peso en la venta Outbound, entonces lo más recomendable es Salesforce. Si este no le encaja de precio, entonces habría que valorar opciones más asequibles como Pipedrive.
  • Si eres una Corporate B2B que vende software o consultoría o proyectos de High-ticket, entonces definitivamente necesitas Salesforce. En tu caso, los datos cogen especial importancia tanto para ti como para tus clientes. Dependiendo de las dimensiones de tu negocio, tendrás que contratar el plan Professional o Enterprise. Necesitas Salesforce 🏆
  • Si eres una Corporate B2C como podría ser un E-commerce, entonces es fundamental utilizar Hubspot para cuidar tu base de datos, automatizar procesos, enviar secuencias de emailing, preparar landings y en general, cuidar mucho el canal email marketing. Si la parte de dashboards, predictibilidad y reporting se te queda corta, en ese caso, tendrás que contratar una consultoría que te sincronice tu Hubspot con herramientas de análisis de datos como Tableau. En este caso necesitas Hubspot 🏆

Si tienes dudas sobre qué herramienta contratar, necesitas un presupuesto y una consultoría gratuita para saber qué es mejor para la situación de tu empresa, entonces te recomendamos hablar con nuestro equipo.

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Walid Amarir

Es un experto en LinkedIn y Ventas B2B. El joven ex-jugador profesional de eSports, lleva años dedicándose a las ventas B2B, trabajando con +100 empresas del sector, mencionado y reputado por LinkedIn como un experto en su campo, y dirijiendo la Agencia de Marketing B2B: Insurgente.

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